La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
OBJETIVO:
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas , de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
Áreas de la educación física.
Aptitud fisica:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
- Baskettbol.
- Voleibol
- Futbolito
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre
deporte: practica de un ejercicio siguiendo determinadas reglas universales (son iguales en todos lados)
recreacion: jugar, divertirte y las reglas varian
2. Manifestaciones Técnico-Pedagógicas: En las que se destacan las siguientes.
· El Método Natural o escolar: Fue desarrollado por Hérbert. Fue el encargado de los ejercicios físicos de los militares. Cuando pasó a la vida civíl, se centró en las actividades físicas para mujeres y niños. Este autor reacciona en contra sel estatismo de la escuela sueca. Desarrolla los contenidos de su sistema (método natural) en dos obras:
- “La E.F. razonada”, obra en la que expone su filosofía y bases pedagógicas.
- “El deporte contra la E.F.”, precursor en el enfrentamiento del deporte y la E.F.
Hérbert se centra en las costumbres de los pueblos primitivos y se repercusión sobre la forma física y civíl de sus integrantes. Define su obra como: “Acción metódica, progresiva y continua desde la infancia a la edad adulta, que tiene por objeto asegurar un desarrollo físico integral; acrecentar la resistencia orgánica; poner de manifiesto kas aptitudes en todas las otrs cualidades de acción o viriles; en resumen, subordinas todo lo adquirido físico y viril a una idea moral dominante: el altruismo”.
Plantea el trabajo al aire libre, en la naturaleza, considerandose su proposición gimnástica como una forma de vida. Defiende las actividades naturales en reacción con las analíticas y estereotipadas de la gimnasia de su época. Se Método Natural se presenta como la codificación, la adaptación y la gradación de los procedimientos y métodos empleados por los seres vivos en estado natural para adquirir su desarrollo integral.
Su contribución en el campo de la E.F. es importante por las aportaciones metodológicas concretas y la sistematización de su obra.
El esquema de sesión que él plantea es:
- Exámenes médicos de los escolares para la práctica deportiva.
- Campo de los baremos de la C.F.
- La actividad a realizar puede ser: normal, secundaria, de defensa y seguridad, actividades utilitarias, o de reacción.
Si la actividad física se realiza en un gimnasio, el ejercicio se estructura de forma sistemática: trabajo en OLAS o CONTRAOLAS (se colocan en filas haciendo el ejercicio y regresan por los laterales a la fila).
ESCUELA ALEMANA:
Surge de la evolución de la Escuela Alemana, y consta de dos manifestaciones gimnásticas importantes:
1. Manif. Artístico-Pedagógica, en donde se incluyen “La Rítmica” de Dalcroze, y la “Gim2nasia Moderna” de Bode.
· La Rítmica de Dalcroze utiliza un método que complementa la música y la gimnástica para que se convierta en la base de la educación de los niños. Según Dalcroze, la Rítmica tiene tres objetivos claves:
a. Las bases físicas del sistema que son desarrollar y perfeccionar es S.N. y el aparato muscular, creando una mentalidad rítmica, bajo la influencia de la música.
b. Las bases expresivas del sistema, que son establecer relaciones armónicas entre los movimientos corporales y el tiempo (sentido rítmico-musical).
c. Poner en relación los dinamismos corporales creando el sentido del ritmo músico-plástico
La Rítmica consta de cuatro formas básicas de práctica o trabajos, que son: El trabajo de desarrollo físico; el trabajo para la educación de las cualidades motrices y corrección de debilidades y problemas posturales; el trabajo de ritmo corporal; y el trabajo de construcción rítmica de formas musicales.
· La Gimnasia Moderna de Rudollf Bode, también llamada “Gimnasia Expresiva”. Con este método, Bode se opone a la reducción del movimiento corporal a las consideraciones solamente anatómicas y fisiológicas, y las preponderancia de los sistemas hacia los ejercicios analíticos. Por esto, Bode basa su sistema entres principios:
- Principio de la Totalidad, entendiéndolo como la unidad psicofísica sel movimiento humano y la necesidad de abordar movimientos globales.
- Principio del Cambio Rítmico, todo movimiento debe darse en un constante y rítmico cambio de estados de tensión a estados de relajación.
- Principio de Economía, naturaliad de movimientos.
Si realizáramos un esquema del sistema de Bode resultaría:
1. TENSIÓN Y RELAJACIÓN
2. FORMAS FUNDAMENTALES DE LA GIMNASIA:
a. movimiento de resorte
b. caminar y marchar.
c. correr.
d. rebotes y saltos.
e. oscilar.
f. movimientos de expresión.
g. gimnasia con aparatos.
2. Manif. Técnico-Pedagógica, en ella se encuentra la “Gimnasia Natural Austriaca”.
- Gimnasia Natural Austriaca: Fue desarollada por Gaulhfer y Margarete Streicher. El principio más característico de este sistema es la intención de realizar las actividades en relación con el juego y la naturaleza. Se trata de una reacción contra las formas estereotipadas y geométricas de la gimnasia de carácter militar de la época. Esta gimnasia natural o escolar está formada por cuatro tipos de ejercicios:
1. Ejercicios de compensación (Influencia de la esc. sueca de Ling con ejercicios correctivos).
2. Ejercicios formativos (Desarrollo de las capacidades físicas. Influencia de las manifestaciones científicas).
3. Ejercicios de rendimiento (Ejercicios de habilidades deportivas. Influencia de la esc. inglesa).
4. Ejercicios artísticos (Ejercicios expresivos. Influencia de Bode).
ESCUELA SUECA:
Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo (y por extensión a la concepción gimnástica). Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.
El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.
Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
Introducción: ejercicios de orden.
Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
La concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva. Sólo la tenacidad de los atletas y los métodos más científicos y competitivos emergentes en Alemania lograrían a lo largo del siglo XX hacer de la gimnasia un deporte olímpico.
Los contenidos originarios de la escuela sueca no fueron desarrollados en España debido a la falta de información por parte de sus más fervientes defensores. Lo que se hizo fue adoptar las técnicas y los ejercicios de su más directo colaborador y continuador, su hijo Hjalmar Ling (1820-1866) quien ordena y sistematiza la obra de su padre, estableciendo una nueva clasificación de ejercicios con un orden fijo que constituyó un esquema de lección con una práctica también predominantemente estática y analítica. Nos estamos refiriendo a las famosas "Tablas de Gimnasia", cuyo objetivo principal era conseguir un efecto correctivo que marcaría la gimnasia durante muchos años.
CORRIENTES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:
educacion psicomotriz
expresion corporal
corrientes centroeuropea
habilidades motrices
multideportiva
alternativa
actividades en la naturaleza
actividad fisica y salud
ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN FISICA:
BAJA EDAD MEDIA:
CONCEPTO DE EVALUACION:
Una evaluación también es un examen escolar que permite calificar los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de los alumnos.
TIPOS DE EVALUACION:
EVALUACION MORFO-FUNCIONAL ESTRUCTURAL:
Medir una serie de parámetros kinantopométricos (peso, talla, pliegues circunferencia) en la determinación de la composición corporal (tejido graso y magro), constitución corporal o somatotipo (endomorfico, exomorfico, mesomórfico) y control de peso.
Técnicas Utilizadas:
- Lipometría (pliegues cutáneos): mide pliegues cutáneos en uno o más puntos, para usar los valores y calcular la densidad corporal (% grasa y la masa magra).
- Impedancia bioeléctrica: es un procedimiento sencillo que requiere tan solo de 5 minutos. Se adhiere 4 electrodos al cuerpo: a un tobillo, pie, muñeca y dorso de la mano y se hace pasar una corriente imperceptible.
Equipos:
- Plicómetro.
- Aparato de impedancia.
CAPACIDADES FISICAS:
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas.
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas.
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