sábado

TRABAJO 1 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Educación física. Definición:
La Educación Física es un eficaz instrumento de la pedagogía, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.
OBJETIVO:
Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud en cuanto ayuda al ser humano a ajustar pertinentemente las reacciones y comportamientos a las condiciones del mundo exterior. Específicamente, en el adolescente, ayuda a sobrellevar las agresiones propias de la vida cotidiana y del medio y a afrontar el presente y el futuro con una actitud positiva.
Promueve y facilita a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.
Áreas de la educación física.
Aptitud fisica:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
Deporte colectivo:
- Baskettbol.
- Voleibol
- Futbolito
Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre
DIFERENCIAS ENTRE EDUCACION FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN: 
 educacion fisica: es el entrenamiento del cuerpo para tener buena salud fisica y mental mediante ejercicios

deporte: practica de un ejercicio siguiendo determinadas reglas universales (son iguales en todos lados)

recreacion: jugar, divertirte y las reglas varian.
 ESCUELAS FRANCESA, SUECA Y ALEMANA ¿QUÉ PROPONEN?
ESCUELA FRANCESA:
1. Manifestación Científica: Está integrada por personajes que proceden de la medicina y la biología. Los autores más importantes son Marey y Lagrange, que fueron los precursores de la biomecámica del movimiento. Su contribución se refleja en la elevación del nivel científico de los ejercicios físicos, haciendo partícipe de ello la universidad, biomecánica y fisiología. También existen algunas aportaciones que se consideraron como negativas para la gimnasia, ya que centraron el objetivo de esta gimnasia a su carácter terapeéutico.
2. Manifestaciones Técnico-Pedagógicas: En las que se destacan las siguientes.
· El Método Natural o escolar: Fue desarrollado por Hérbert. Fue el encargado de los ejercicios físicos de los militares. Cuando pasó a la vida civíl, se centró en las actividades físicas para mujeres y niños. Este autor reacciona en contra sel estatismo de la escuela sueca. Desarrolla los contenidos de su sistema (método natural) en dos obras:
- La E.F. razonada”, obra en la que expone su filosofía y bases pedagógicas.
- “El deporte contra la E.F.”, precursor en el enfrentamiento del deporte y la E.F.
Hérbert se centra en las costumbres de los pueblos primitivos y se repercusión sobre la forma física y civíl de sus integrantes. Define su obra como: “Acción metódica, progresiva y continua desde la infancia a la edad adulta, que tiene por objeto asegurar un desarrollo físico integral; acrecentar la resistencia orgánica; poner de manifiesto kas aptitudes en todas las otrs cualidades de acción o viriles; en resumen, subordinas todo lo adquirido físico y viril a una idea moral dominante: el altruismo”.
Plantea el trabajo al aire libre, en la naturaleza, considerandose su proposición gimnástica como una forma de vida. Defiende las actividades naturales en reacción con las analíticas y estereotipadas de la gimnasia de su época. Se Método Natural se presenta como la codificación, la adaptación y la gradación de los procedimientos y métodos empleados por los seres vivos en estado natural para adquirir su desarrollo integral.
Su contribución en el campo de la E.F. es importante por las aportaciones metodológicas concretas y la sistematización de su obra.
El esquema de sesión que él plantea es:
- Exámenes médicos de los escolares para la práctica deportiva.
- Campo de los baremos de la C.F.
- La actividad a realizar puede ser: normal, secundaria, de defensa y seguridad, actividades utilitarias, o de reacción.
Si la actividad física se realiza en un gimnasio, el ejercicio se estructura de forma sistemática: trabajo en OLAS o CONTRAOLAS (se colocan en filas haciendo el ejercicio y regresan por los laterales a la fila).
 ESCUELA ALEMANA:
Surge de la evolución de la Escuela Alemana, y consta de dos manifestaciones gimnásticas importantes:
1. Manif. Artístico-Pedagógica, en donde se incluyen “La Rítmica” de Dalcroze, y la “Gim2nasia Moderna” de Bode.

· La Rítmica de Dalcroze utiliza un método que complementa la música y la gimnástica para que se convierta en la base de la educación de los niños. Según Dalcroze, la Rítmica tiene tres objetivos claves:
a. Las bases físicas del sistema que son desarrollar y perfeccionar es S.N. y el aparato muscular, creando una mentalidad rítmica, bajo la influencia de la música.
b. Las bases expresivas del sistema, que son establecer relaciones armónicas entre los movimientos corporales y el tiempo (sentido rítmico-musical).
c. Poner en relación los dinamismos corporales creando el sentido del ritmo músico-plástico
La Rítmica consta de cuatro formas básicas de práctica o trabajos, que son: El trabajo de desarrollo físico; el trabajo para la educación de las cualidades motrices y corrección de debilidades y problemas posturales; el trabajo de ritmo corporal; y el trabajo de construcción rítmica de formas musicales.
· La Gimnasia Moderna de Rudollf Bode, también llamada “Gimnasia Expresiva”. Con este método, Bode se opone a la reducción del movimiento corporal a las consideraciones solamente anatómicas y fisiológicas, y las preponderancia de los sistemas hacia los ejercicios analíticos. Por esto, Bode basa su sistema entres principios:

- Principio de la Totalidad, entendiéndolo como la unidad psicofísica sel movimiento humano y la necesidad de abordar movimientos globales.
- Principio del Cambio Rítmico, todo movimiento debe darse en un constante y rítmico cambio de estados de tensión a estados de relajación.
- Principio de Economía, naturaliad de movimientos.
Si realizáramos un esquema del sistema de Bode resultaría:
1. TENSIÓN Y RELAJACIÓN
2. FORMAS FUNDAMENTALES DE LA GIMNASIA:
a. movimiento de resorte
b. caminar y marchar.
c. correr.
d. rebotes y saltos.
e. oscilar.
f. movimientos de expresión.
g. gimnasia con aparatos.
2. Manif. Técnico-Pedagógica, en ella se encuentra la “Gimnasia Natural Austriaca”.

- Gimnasia Natural Austriaca: Fue desarollada por Gaulhfer y Margarete Streicher. El principio más característico de este sistema es la intención de realizar las actividades en relación con el juego y la naturaleza. Se trata de una reacción contra las formas estereotipadas y geométricas de la gimnasia de carácter militar de la época. Esta gimnasia natural o escolar está formada por cuatro tipos de ejercicios:

1. Ejercicios de compensación (Influencia de la esc. sueca de Ling con ejercicios correctivos).
2. Ejercicios formativos (Desarrollo de las capacidades físicas. Influencia de las manifestaciones científicas).
3. Ejercicios de rendimiento (Ejercicios de habilidades deportivas. Influencia de la esc. inglesa).
4. Ejercicios artísticos (Ejercicios expresivos. Influencia de Bode).
ESCUELA SUECA:
Creada por Pier Henrich Ling (1776-1839) médico, militar y profesor de esgrima de la Universidad de Luna, cuyo método se caracteriza por una concepción anatómica, biológica y correctiva de la gimnástica, fundamentada en los dogmas y principios científicos que fueron incorporados por él al sistema educativo (y por extensión a la concepción gimnástica). Su "gimnasia" estaba ideada para contribuir a una educación integral del niño desde el desarrollo anatomofisiológico del sujeto; para preparar al soldado ante la guerra y para desarrollar el sentido estético a través de un fortalecimiento corporal y de la corrección de los defectos físicos. P.H. Ling desarrolló aparatos gimnásticos como la barra fija, las anillas, las escaleras oscilantes o la soga para trepar.
El método sueco busca un modelo de salud corporal a través de la gimnasia, con ejercicios analíticos, localizados en un núcleo articular específico y cuyas características fundamentales son artificialidad, construcción, determinación de las fases de ejecución en posición de partida, desarrollo y fin, excesivo estatismo, orden y utilización de voces de mando. A pesar de estos elementos se cree que la gimnasia sueca es un método muy simple atribuido en parte a la pobreza y aislamiento en que habían vivido los suecos a mediados del siglo XIX.
Los ejercicios eran clasificados en tres bloques:
Introducción: ejercicios de orden.
Ejercicios fundamentales A: brazos, piernas y tronco.
Ejercicios fundamentales B: saltos, trepas y destrezas.
La concepción gimnástica de la Escuela Sueca se aproximó siempre hacia el fomento de la salud colectiva. Sólo la tenacidad de los atletas y los métodos más científicos y competitivos emergentes en Alemania lograrían a lo largo del siglo XX hacer de la gimnasia un deporte olímpico.
Los contenidos originarios de la escuela sueca no fueron desarrollados en España debido a la falta de información por parte de sus más fervientes defensores. Lo que se hizo fue adoptar las técnicas y los ejercicios de su más directo colaborador y continuador, su hijo Hjalmar Ling (1820-1866) quien ordena y sistematiza la obra de su padre, estableciendo una nueva clasificación de ejercicios con un orden fijo que constituyó un esquema de lección con una práctica también predominantemente estática y analítica. Nos estamos refiriendo a las famosas "Tablas de Gimnasia", cuyo objetivo principal era conseguir un efecto correctivo que marcaría la gimnasia durante muchos años.

CORRIENTES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA:
 educacion psicomotriz
expresion corporal
corrientes centroeuropea
habilidades motrices
multideportiva
alternativa
actividades en la naturaleza
actividad fisica y salud
ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN FISICA:

EDAD MEDIA: Las actividades deportivas de la Edad Media: - los torneo - los festivales de tiro de ballesta y arcabuz - las actuaciones acróbatas y esgrimistas - la caza . Francia, lugar donde se establecieron los torneos, es la más brillante autorrepresentación de la caballería y de la nobleza y los juegos de pelota de la corte. Cuando la burguesía se impone a la nobleza a finales de la Edad Media, se crean sociedades de torneos que organizan competiciones regulares. La clase social de la caballería se ejercitaría y dominaría carreras, saltos, lanzamientos, carreras de caballos, natación, lucha, esgrima y tiro. vuelta al entrenamiento para el combate// torneo, tiro de ballesta y arcabuz. esgrima, lucha// acrobacias. MUNDO ARABE: La caza fue una de las distracciones favoritas de los soberanos, de sus cortes y de la aristocracia. Era diversión y ejercicio principal. Abundaba la caza mayor, que se realizaba a caballo, con lanza y con perros, criados y escuderos. Los jabalíes se cazaban con lanza desde el caballo. En la misma Alhambra, en el bosque real había abundancia de ciervos. // En cuanto a la cetrería, disfrutaron de ella con una gran variedad de aves de presa, incluidos los buitres y las águilas. El ave principal era el halcón. // El origen de la caza mayor se remonta a los tiempos remotos, pero el de la cetrería sería medieval en lo que se refiere, al Mediterráneo y a las regiones de Europa. La evolución natural de la caza sería: desde la montería o caza de fieras a la caza de aves o cetrería. // Dos muestras del aprecio de estos pueblos hacia la cetrería: en los embargos no se poda sustraer la espada ni el halcón. // Ya no cazaban solo caballeros y escuderos si no también gallardas matronas; lo común era que se les preparase un andamiaje desde donde podían contemplar el desarrollo de la cacería, Se produce un llamamiento vehemente para igualar la educación de ambos sexos // Con el tiempo, la legislación ampliando los derechos señoriles les dio en exclusiva el derecho de cazar en los montes y de perseguir a las fieras// -caza cortesana. -a caballo, con lanza y perros. -jabalíes, ciervos y osos. -cetrería con halcones, águilas..// zonas de caza exclusiva: -solo los nobles cazaban. -acompañados de monteros, ballesteros y halconeros. -juego de polo. 
BAJA EDAD MEDIA:  En cuanto al repertorio deportivo medieval hispanomusulmán no queda agotado en la caza; la cultura deportiva incluía el ajedrez, la equitación, el polo a caballo, los juegos de tablas, los torneos, justas ecuestres y juegos de cañas. El polo, que se jugaba con entusiasmo en la corte cordobesa, habría sido tomado de los musulmanes orientales. Los torneos estuvieron presentes en el mundo árabe español, al igual que en todo el occidente cristiano. // Los torneos serán el mayor espectáculo y diversión de las cortes y ciudades importantes. La inclusión de los torneos en las fiestas religiosas reflejan la magnificencia y el número de combatientes crecieron, llegando a enfrentarse en los torneos dos grupos de cien // La justa era hombre a hombre y el torneo muchos contra muchos. Las variedades incluían a pie, a caballo, con lanza o con espada, en recinto cercado o a campo abierto. Las ideas caballerescas se ven ridiculizadas en El Quijote y se produce un abatimiento de la nobleza en los últimos austrias // -juegos de pelota. -ajedresz y damas. -romerías populares con carreras, saltos, luchas. EDAD MODERNA: El humanismo El contacto con los eruditos de Constantinopla supondría el aprecio de la gimnasia clásica griega, con las advertencias de Galeno y Platón. Será Mercurialis, prestigioso médico humanista, el que con su libro Arte gimnástica difunda las teorías de la gimnasia grecorromana. Los autores importantes de la época fueron Mercurialis y Montaigne. - mercurialis: Publica en 1569 Arte Gymnástica. Manifiesta entusiasmo por la ciencia de los ejercicios físicos, por el arte ejercitatorio. Ciencia en el sentido de un conocimiento profundo de las posibilidades médicas de los ejercicios en orden a conservar la salud. Entiende que hubo tres clases de gimnásticas: las atlética tuvo por fin la fortaleza para vencer al contrario en las competiciones, la militar por causa de instruirse para la guerra con objeto de adquirir agilidad y pericia para poder vencer a sus contrarios y la médica para la conservación de la salud, y buena disposición del cuerpo. -montaigne: Moralista al comprender que el dato es estéril sin la reflexión individual. Los ensayos son una colección de disertaciones y apuntes independientes, relacionados con sus lecturas. Uno de los fines de la educación física de Montaigne será el endurecimiento del carácter a través de ejercicios físicos exigentes. Alma y cuerpo deben permanecer en equilibrio, deben ser educados a la par. Es partidario de la no aplicación de la fuerza y violencia por parte de los educadores.

CONCEPTO DE EVALUACION:
Una evaluación también es un examen escolar que permite calificar los conocimientos, las aptitudes y el rendimiento de los alumnos.
TIPOS DE EVALUACION:
 EVALUACION MORFO-FUNCIONAL ESTRUCTURAL:


Medir una serie de parámetros kinantopométricos (peso, talla, pliegues circunferencia) en la determinación de la composición corporal (tejido graso y magro), constitución corporal o somatotipo (endomorfico, exomorfico, mesomórfico) y  control  de peso.


Técnicas Utilizadas:

  • Lipometría (pliegues cutáneos): mide pliegues cutáneos en uno o más puntos, para usar los valores y calcular la densidad corporal (% grasa y la masa magra).
  • Impedancia bioeléctrica: es un procedimiento sencillo que requiere tan solo de 5 minutos. Se adhiere 4 electrodos al cuerpo: a un tobillo, pie, muñeca y dorso de la mano y se hace pasar una corriente imperceptible.

Equipos:

  • Plicómetro.
  • Aparato de impedancia.

CAPACIDADES FISICAS:
Las capacidades físicas básicas son condiciones internas de cada organismo, determinadas genéticamente, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física y permiten realizar actividades motoras, ya sean soberanas o deportivas.

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